La campaña del año 2021 de Tesorería tendrá como objetivo en regular la situación laboral de las empleadas de hogar. Un Plan de Actuación que ya ha sido iniciado y mediante el cual se inspeccionará los casos de determinados empleadores. Se les ofrecerá asistencia técnica para que puedan regularizar los salarios para que superen el Salario Mínimo Interprofesional y la regulación de las cotizaciones.

Los empleadores tienen hasta el 31 de marzo para declarar el salario actual que tiene su empleado desde el día 1 de enero. No podrá ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional, es decir, no será nunca inferior a 1108,33€.

¿Qué sucede si esa retribución abonada al empleado de hogar es más de 1108,33€?

Si la retribución es más de la cantidad señalada, se deberán declarar todas las retribuciones abonadas incluyendo el prorrateo de pagas extraordinarias. También es necesario declarar aquellas retribuciones que no sean monetarias que también estén dentro del salario. La suma total debe declararse dentro del trámite de retribución mensual.

 

¿Qué cobra una empleada de hogar?

Esta pregunta puede ser respondida por las agencias de contratación y por las propias empleadas de hogar. Como se recoge en la Agencia de Servicios Domésticos María Zugasti, dependerá de si la persona es externa o bien interna, así como la carga de trabajo, si se tienen que cuidar niños pequeños o personas mayores o realizar tareas del hogar. Tienes más información sobre ejemplo de salarios y servicios en su página web.

¿Cómo se realiza esta comunicación a Tesorería?

Los empleados que necesiten comunicar a Tesorería podrán hacerlo mediante dos vías:

  • Desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social, hay dos maneras:
    • En caso de no tener medios de identificación electrónica, se podrá acceder a un formulario con el uso de un código QR que la ITSS envía por carta
    • Mediante CL@VE, certificado electrónico o vía SMS.
  • Mediante el Sistema RED (personal profesional autorizado): utilizará el servicio de Variaciones del Sistema Especial de Empleados de Hogar, que se encuentra dentro del apartado de Inscripción/Afiliación online de la propia Oficina Virtual

 

¿Cómo se debe comunicar la variación en caso de actuaciones anteriores al 1 de enero de 2021?

Para comunicar aquellos cambios que se den en el salario, tipo de contrato y horas declaradas, que deban ser registrados con fecha previa al 1 de enero de 2021, se usarán los siguientes medios:

  • Cuando el trámite lo realiza el empleador: se cumplimenta el formulario, se selecciona la categoría de “Empleador – Empleado de Hogar” y se elige “Comunicación de Inspección de trabajo. Habrá que adjuntar el modelo TA.2/S-0138 y una copia del DNI.
  • Si lo realiza un autorizado dentro del sistema RED: desde CASIA, se selecciona el apartado de “Afiliación, altas y bajas” y se rellenan los datos que se modifican.

 

¿Qué hacer respecto a contrataciones futuras?

El empleador tendrá la obligación de comunicar siempre aquellas variaciones que se vayan produciendo en el salario de la persona contratada, incluso si se debe al incremento anual que tiene el salario mínimo interprofesional.

Dentro de la página web de la Inspección de Trabajo y Seguridad social, la ITSS  (https://www.mites.gob.es/itss/web/index.html) se puede encontrar un apartado con toda la información relativa así como las diferentes vías existentes para regularizar las cotizaciones y salarios.

 

Así será la cotización de los empleados de hogar en 2021

Lo habitual hasta ahora es que en el Régimen de Empleados de Hogar, el empleador sea quien ingrese las cotizaciones. La base de cotización se divide un 23,60% pagado por el empleador y un 4,70% por el empleado.

La principal novedad del año 2021 es que se realizará una reducción del 20% en la cuota empresarial, llegando a un 45% si empleado de hogar es contratado por una familia numerosa.

Si esta persona trabaja menos de 60 horas al mes, podrá tramitar su alta de la Seguridad Social por si mismo e ir ingresando las cotizaciones (el empleador debe darle su parte en el salario). En este caso, no se podrán aplicar las bonificaciones anteriormente comentadas.

 

¿En 2021 tienes pensado con contar con personal para ayudarte con las tareas del hogar? AFHA Málaga puede ayudarte con la gestión de los contratos, altas en la seguridad social o gestión de sus permisos. Nuestro departamento de Asesoría Laboral está a tu completa disposición.

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